martes, 3 de noviembre de 2009

Diente De Leon

Nombre común: diente de león
Nombre científico: taraxacum officinale weber
Familia: compuestas
Clase: Magnoliopsida
DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA:
Descripción de la planta: Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria y roseta basal, No suele alcanzar más de 40-50 cm.[1] Tiene hojas alternas, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos. Pedúnculos de la inflorescencia huecos. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes. El fruto es una cipsela o aquenio con vilano.
Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o "maleza", por los jardineros.
Uso medicinal: Las hojas y raíces de esta planta poseen varias propiedades que la convierten en una de gran utilidad terapéutica. Las hojas actúan como un diurético aumentando el flujo de orina. Muchos diuréticos tienen la desventaja de que hacen disminuir los niveles de potasio en la sangre. Sin embargo, el diente de león contiene altos niveles de potasio por lo que no tiene este efecto.
Las raíces contienen dos sustancias llamadas inulina y levulina que ayudan a balancear el nivel de azúcar en la sangre. También contienen otras sustancias que estimulan la digestión, el flujo de bilis del hígado y la vesícula biliar y la producción de ácido hidroclórico en el estómago. Todo esto convierte al diente de león en una gran ayuda para los procesos digestivos y para desintoxicar el colon y el hígado.
Otro uso del diente de león es en la remoción de verrugas. Las raices, el tallo y las hojas secretan una sustancia blancuzca que lentamente va disolviendo las verrugas al ser aplicada una o varias veces al dia sobre estas.
Las hojas de diente de león son ricas en vitamina A, C, K, B2 (riboflavina) y calcio.
El diente de León puede ingerirse directamente o prepararse en forma de te. el te puede prepararse tanto de las hojas como de las raíces. Sin embargo para propósitoso diuréticos son preferibles las hojas.
También se consiguen extractos de diente de león en forma de cápsulas y líquido.
Precauciones: Las personas que padecen de las siguientes condiciones deben usar diente de león sólo en pequeñas cantidades: diarrea, úlceras estomacales, hiperacidez estomacal, colitis ulcerativa, colon irritable. Las personas que padecen de piedras en la vesícula biliar deben abstenerse de ingerirla ya que al promover el flujo de bilis el diente de león pude agravar la condición. Igualmente las personas que padecen de psoriasis no deben usar esta planta ya que la inulina presente principalmente en la raíz puede afectar negativamente.

1 comentario:

  1. El diente de león es un alimento rico en antioxidantes, vitaminas y puede servir para controlar el estado de animo, controlar la depresión, ademas de tener beneficios en limpiar el cuerpo de impurezas.

    ResponderEliminar