martes, 3 de noviembre de 2009

Marihuana

Nombre común: cáñamo, marihuana, maria, yerba
Nombre científico: Cannabis sativa L
Familia: cannabáceas
Clase: estimulantes, relajantes, alterantes de las sensaciones, tabaco, pegamentos y drogas de diseño.
Tipos:
*La Sativa: De mayor altura que la indica y de porte más estrecho. Es más adecuada para cultivo en exteriores.
*La Indica: De menor altura que la Sativa, más achaparrada y amplia en su diseño. Es la que puede cultivarse adecuadamente en interiores.
Distribución geográfica: cultivada prácticamente el todo el mundo, pero originaria de Asia central y occidental. (Nivel mundial)
*A nivel del proyecto la planta la localice en el Jardín Botánico- Joaquín Antonio Uribe Carrera 52 No. 73-298. Medellín- Colombia
Descripción de la planta: Presenta tallos con hojas opuestas en la base y alternas en el resto, palmaticompuestas con estípulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicas o dioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes y con muchas flores, las femeninas más compactas. Flores estaminadas con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado, rara vez 2, 4, 6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando al ovario, con 2 carpelos unidos formando un ovario unilocular con 2 estigmas alargados; primordios seminales solitarios, anátropos.
Usos:
Uso interno: (Propiedades medicinales)
*Antiemético: Protege el estomago y favorece la desaparición del vómito.
*Estimulante de apetito: Evita el estado de debilidad de permanente de las personas que la padecen Sida al aumentar sus ganas de comer.
*Analgésico: Mitiga el dolor.
*Relajante ocular: Conlleva ala disminución de la presión ocular.
*Bronquítico: Se ha comprobado su valor como relajante branquial.
*Afrodisíaco: Aumenta el deseo sexual.
Uso externo:
*Como alimento para el ganado.
*Las semillas se venden como alimento para los pájaros.
*La industria del automóvil utiliza el cáñamo para la fabricación de parachoques.
Aspectos ancestrales: Una tradición india sostiene que los dioses le dieron al hombre la planta del cáñamo para que pudieran tener deleite, valor y deseos sexuales potenciados. Cuando el néctar o amrita goteó desde los cielos, brotó el cannabis. Otra historia cuenta cómo, cuando los dioses ayudados por los demonios, agitaron el océano de leche para obtener amrita, obtuvieron cannabis como uno de los néctares resultantes. Fue consagrado a Shiva, y constituyó la bebida favorita de la Indra. Después de haber agitado el océano, los demonios trataron de ganar el control sobre amrita, peor los dioses no lo permitieron, y dieron al cannabis el nombre de vijaya (victoria) para conmemorar su triunfo.
Aspectos ambientales: Esta planta sirve como abono orgánico los cuales al descomponerse y aportando elementos nutritivos al suelo y los abonos bioquímicos, estos acondicionan la tierra a la vez que la fertilizan.
Vanessa Rincón Múnera

No hay comentarios:

Publicar un comentario