martes, 3 de noviembre de 2009

Calendula

NOMBRE COMUN: Caléndula, Marigold, Maravilla, Corona de rey, Gauchas, Flamenquilla.
NOMBRE CIENTIFICO: Calendula officinalis
FAMILIA: Asteraceae.
CLASE: Herbácea.
DISTRIBUCION GEOGRAFICA: La caléndula es del sur de Europa, del Mediterráneo, (Europa meridional y norte de Oriente próximo), pero la planta está perfectamente adaptada a las condiciones en muchas regiones del mundo.
DESCRIPCION DE LA PLANTA: Es una planta herbácea, anual, con flores amarillas. Su floración dura casi todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. Tiene una altura media que oscila entre los 30-50 cm., su tallo es semi-erecto, angular y ramificado y sus hojas son alternas, oblongas o lanceoladas y; capítulos de 3-5 cm. de anchura, amarillos o anaranjados, con una corona de 15-20 lígulas, y frutos encorvados, provistos casi todos de alas membranosas o púas dorsales. Se cultiva muy a menudo en los jardines de los que escapa con facilidad.
CRECIMIENTO Y PROPAGACION: Planta que se cultiva como anual (se desecha después de florecer).Es especialmente indicada para arriates, en combinación con plantas perennes vigorosas. Susceptible al exceso de humedad. Necesitan una tierra normal de jardín, muy permeable, mezclada con arena. Se abona Durante la floración (verano) cada 15 días con un abono para flores corriente. Para obtener una mejor floración es importante cortarle las flores marchitas. Las semillas sembradas crecen rápido en cualquier suelo, la planta necesita un lugar con sol o medio sol directo y no debe ser sembrado muy cerca. Las semillas maduras se pueden sembrar directamente. Solamente la variedad de flores naranjadas tiene valor como planta medicinal.

USOS DE LA PLANTA: Ayuda en casos tales como:
Quemaduras: Sana y alivia las quemaduras ya que reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez que ayuda a una más rápida curación.Algunos botánicos afirman que la Caléndula es la planta más eficaz para el tratamiento de quemaduras del primero grado.Dado que la mayoría de las quemaduras producidas por el sol son quemadura del primero grado, resulta lógico que muchos de los productos prescritos para quemaduras solares contengan caléndula.Pie de Atleta: Ideal para tratar el pie de atleta. Diversas investigaciones en laboratorio han demostrado que la Caléndula tiene efectos fungicidas anti-hongos. Puesto que el pie de atleta es causado por un hongo, la Caléndula resultará muy adecuada y conveniente para tratar esta dolencia.
Picaduras de insectos: La Caléndula puede reducir la inflamación y el picor producido por picaduras de insecto e incluso puede ayudar a prevenir la infección debido a sus acciones anti-microbianas. A su vez su acción astringente promueve una curación más rápida.Heridas ulcerosas. Muchos especialistas recomiendan gargarizar con una mezcla de Caléndula para luchar contra los gérmenes y la inflamación asociada a estas heridas dolorosas.Problemas dérmicos: Muy conveniente para tratar problemas de la piel como el acné, irritaciones cutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis y llagas.Curación de heridas: Acelera la curación de cortes y arañazos. La Caléndula es uno de los remedios más comunes para tratar las heridas superficiales y menores de la piel, como cortes y arañazos, ayudando a que la herida cure más rápidamente.
TRADICIONES REGIONALES: Las flores amarillas y anaranjadas de esta planta se empleaban En el pasado para sanar vastas dolencias, tales como fiebres, úlceras e infecciones de la piel.
Las lociones y otras preparaciones tópicas de la Caléndula (tinturas, ungüentos, cremas, gargarismos) de elaboración artesanal, se siguen utilizando todavía extensamente en Europa, especialmente en tratamientos lento-curativos de la piel. Muchas de estas formulaciones tópicas se pueden encontrar hoy en farmacias, para-farmacias y herboristerías de los Estados Unidos.
ASPECTOS AMBIENTALES: Planta que se cultiva como anual (se desecha después de florecer)
Para jardín y maceta.
Es especialmente indicada para arriates, en combinación con plantas perennes vigorosas.
DANIELA TABARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario