martes, 3 de noviembre de 2009

Limoncillo

NOMBRE COMÚN: Limoncillo

NOMBRE CIENTÍFICO: Cymbopogon citratus

FAMILIA: Poaceae (Graminae)

CLASE: Liliopsida

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Sureste de Asia, India, Ceilán y Malasia.

DESCRIPCIÓN: Planta herbácea, perenne, de 0,5 a 2 m de altura, aromática, con ligero olor a limón. Hojas arrosetadas en la base de la planta, lineales, hasta de 1 m de longitud, estrechas, rojizas al secarse. Flores reunidas en panículas de espiguillas; tiene un tallo bulboso color verde claro. En nuestro medio raramente florece.

PROPAGACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA: El Centro de origen de esta especie es el Sureste Asiático y al igual que el resto de las especies del género Cymbopogon, está distribuida en las regiones tropicales y subtropicales. India y otras regiones de Asia suroriental. Se encuentra fácilmente en patios y jardines y también se obtiene fácilmente en mercados de hierbas. Se propaga vegetativamente por fragmentos (con parte de raíz) de la macolla o plantón. Plantar directamente en el terreno a 90x30 cm. Tolera todo tipo de suelo y no presenta grandes exigencias culturales. La primera cosecha de las hojas puede realizarse a los 4 meses después de plantada. Para su explotación comercial, cosechas posteriores pueden realizarse cada 3 meses.

USOS DE LA PLANTA:
*Es utilizado en perfumería, cosméticos y preparaciones farmacéuticas.
*Utilizado en acciones farmacológicas: Cardio-circulatorio
Antihipertensivo, Digestivo Antiespasmódico, Respiratorio
Antiasmático, Piel y Mucosas Antifúngico, Antibacteriano.
* También se utiliza en la síntesis de la vitamina A.

TRADICIONES POPULARES: El limoncillo es un simple y humilde arbusto que por lo general estuvo sembrado en las huertas caseras, ya que se consideraba como planta benigna; con cuyas hojas se elaboraba un té para curar los resfriados. También se dice que a veces se dejaban parte de sus hojas como obsequio a los camellos de los tres Reyes Magos.

UTILIDAD A NIVEL AMBIENTAL: El limoncillo es un excelente antiséptico y se utiliza a nivel ambiental como repelente de insectos.
Científicos japoneses han demostrado con pruebas in vitro que los
aceites extraídos de la hierba limón tienen buen potencial como
terapia alternativa para erradicar la Helicobacter pylori. Se han
realizado pruebas en roedores y han encontrado que el aceite en
altas dosis es dañino, pero en uso terapéutico no genera toxicidad.


MARIA ALEJANDRA CORREA CALLE




No hay comentarios:

Publicar un comentario