martes, 3 de noviembre de 2009

Pronto Alivio

NOMBRE COMUN: Pronto alivio

NOMBRE CIENTIFICO: Lippia Alba

FAMILIA: Verbenácea

CLASE: Magnoliopsida

DESCRIPCION DE LA PLANTA: Arbusto aromático con fuerte olor a limón, lima o menta; alcanza alturas de hasta 2 m de alto, con hojas de 2 a 7 cm de largo y presenta flores en espigas de color lila, púrpura o blanco. En estado silvestre se le encuentra en laderas, a la orilla de caminos y ribera de ríos; comúnmente se encuentra cultivada en patios y jardines. Esta especie es generalmente aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres, aunque se pueden encontrar ejemplares cultivados, principalmente con fines ornamentales. Requiere suelos fértiles, con buena provisión de materia orgánica.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

CRECIMIENTO Y PROPAGACION: La especie se distribuye desde México, y por el Caribe (Haití, Cuba, República Dominicana, Jamaica e islas Leeward) hasta Argentina y la Amazonia, también se encuentra en Suráfrica

USO DE LA PLANTA:

Medicinales: Trastornos digestivos, expectorante, baja el azúcar en la sangre. Es antimicrobiano y sedante del sistema nervioso.
La infusión de las hojas y la inflorescencia se ha empleado como sedante gastrointestinal, sudorífico, expectorante, emenagogo y en el tratamiento de la diabetes. Las hojas también se usan para las hemorroides, para inducir el sueño, contra enfermedades venéreas, afecciones de la piel y mucosas, flujo vaginal, goma, artritis, dolores musculares y de muelas; las hojas tienen propiedades antisépticas, anti fúngicas y antibacteriales.

Alimenticio: Se toma como bebida a partir de la infusión de las hojas con leche y azúcar.

TRADICIONES ANCESTRALES: Se presentan aspectos relacionados con la caracterización preliminar de la droga vegetal y del extracto fluido de Lippia alba (obtenido con alcohol de 70º). Es una especie arbustiva aromática que en nuestro país se conoce Como pronto alivio, atribuyéndosele propiedades digestivas, antimicrobianas, analgésicas, sedantes y antioxidantes. La droga está constituida por las hojas.

Se trabajó a partir de ejemplares obtenidos por micro propagación del cultivo in vitro de un individuo de Lippia alba.

4 comentarios:

  1. Hola, en la Universidad Javeriana de Cali estamos haciendo un ejercicio sobre la lippia alba y estamos haciendo una red de expertos en ingredientes naturales, me gustaría contar con tus datos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, mi madre sufre bronquiectasia y cuando tiene sus crisis fuertes de tos, toma la infusión e inmediatamente se calma, es realmente una bendición.

      Saldos
      BLUE

      Eliminar
  2. Hola, la Señora Blanca Echavarría tiene razón la tomo para muchas dolencias, tengo una planta en mi antejardin y todo el vecindario me pide para recolectarla, contando como anécdota, hace once años, la pode muy bajita y todas la señoras vecinas se enojaron conmigo.
    Esta planta tiene una fragancia muy fresca, hago bebidas con romero y yerbabuena, y es muy buena para la neuralgia y problemas digestivos en realidad, como dice la Señora Echavarria es una bendición

    ResponderEliminar