martes, 3 de noviembre de 2009

Sauco

NOMBRE COMUN: Sauco

NOMBRE CIENTIFICO: Sambucus nigra ssp. canadensis

FAMILIA: CAPRIFOLIÁCEAS

CLASE: magnoliopsida

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Norte de África, Oeste de Asia y Europa. Le gustan los terrenos húmedos.
DESCRIPCION DE LA PLANTA: El saúco es un arbusto o árbol de entre 2 y 10 metros de alto. Sus hojas son dentadas y desprenden un olor poco agradable. Las flores se disponen en falsa umbela con 5 pétalos, 5 sépalos y 5 estambres con anteras amarillas. Las bayas son verdes primero y negras cuando maduran. El tallo es hueco y frágil, con una médula blanca.
Sus palos añosos se endurecen tanto que constituyen una de las maderas mas fuertes y apreciadas para construcciones rurales.


PROPAGACION Y CRECIMIENTO DE LA PLANTA: el saúco se propaga por plantíos. Su crecimiento es lento pero puede alcanzar una altura de 9m;aunque es una especie europea, se cultiva a veces en América del norte
USO DE LA PLANTA: Fundamental para el botiquín del invierno, el saúco ayuda a reducir la duración de los síntomas gripales. Posee importantes elementos nutritivos como vitaminas C y B.
La característica curativa más destacada de esta planta es su capacidad para bajar la fiebre y calmar las congestiones de las vías respiratorias.

TRADICIONES ANCESTRALES: Cura y desinfecta heridas, quemaduras, rosaduras o sabañones. Podemos realizar lavados de ojos con la infusiones se de las flores se usa en compresas para hematomas, contusiones y torceduras

AMENAZAS O SINGULARIDADES: Con la madera de algunas especies de saúco se construye instrumentos musicales


AMBIENTE SIGLO XX: El extracto de bayas de saúco presenta unos altos niveles de flavonoides, especialmente de antocianidinas, que se asocian con estas propiedades antivíricas. En particular, se ha observado que los bioflavonides estimulan el sistema inmune al incrementar la producción de citoquinas por parte de los monocitos. Además, inhiben la hemoaglutinación del virus de la gripe, lo que se traduce en una menor adhesión del virus a los receptores celulares que disminuye su posterior capacidad infectiva. Por otra parte, la capacidad antiinflamatoria de estos compuestos, especialmente de las antocianidinas, es comparable a la del ácido acetilsalicílico y tiene un efecto pronunciado sobre síntomas habituales de la gripe como: dolores, malestar y fiebre.

1 comentario:

  1. Te falto agregar propagación por esqueje semileñosos abril H. Sur y agosto a enero H. Norte.

    también se da en el H. Sur. incluso en argentina y chile.

    ResponderEliminar