martes, 3 de noviembre de 2009

Violeta

Nombre común: Vetiver, Pachulí, Baúl de pobre, Capia, Grama de las Indias, Pasto violeta, Zacate violeta
Nombre científico o latino: Vetiveria zizanioides = Andropogon muricatus
Viola odorata
Familia: violaceae
Clase: magnoliopsida
Ubicación: Se encuentran principalmente en todas las regiones templadas de Norteamérica, Asia y Europa. Algunas especies se encuentran en zonas más frías de Canadá o Islandia.
Las violetas con temperaturas adecuadas pueden producir flores a lo largo prácticamente de todo el año, excepto cuando hace calor o en periodos helados o en lluvias persistentes
No constituye ningún grado de amenaza.
Características: Planta perenne o vivaz de la familia de las violáceas que pueden variar desde los 5 cm de altura hasta los 50 cm. Flores violetas, blancas o amarillas con 5 pétalos. Hojas muchas veces acorazonadas. Existen aproximadamente unas 500 especies.
La violeta es una planta herbácea perenne. Todas las hojas son basales (aparenta ausencia de tallos), y sostenidas por largos retoños o cabillejos de grandes pecíolos y limbo en forma de corazón invertido. Las flores, de color violeta y perfumado, también son muy pedunculadas; florece a finales del invierno o a principios de primavera, dependiendo de la región en que crece. Los frutos son cápsulas que se abren en tres valvas cuando maduran.
Propagación y crecimiento de la planta: La semilla puede ser exterior sembrado donde están crecer tan pronto como el suelo pueda ser trabajado
Las violetas y los violas crecen en muchas localizaciones a través del mundo, aunque la mayoría prefieren áreas más frescas
Algunas variedades de Asia y de Europa meridional no están como robustas, así que compruebe la resistencia de la zona antes de plantar. Las violetas y los violas crecerán en casi cualquier tipo del suelo que se mantenga húmedo pero bien-se drenan. Necesitan la fertilización y son incomodados raramente por pocos parásitos o enfermedades.
Recolección: Con fines medicinales se utiliza toda la planta; se pueden recolectar las partes verdes o cada una de ellas por separado. Las flores y hojas se recogen en plena floración, y a hora avanzada en que haya desaparecido el rocío. Las raíces se recogen en otoño. Estos productos se dejan secar en capas finas, a la sombra y en lugar bien ventilado. Se conservan en saquitos alejados de la humedad.
APLICACIONES Y PROPIEDADES: La violeta es una de las plantas medicinales más antiguas. Se ha utilizado popularmente desde siempre en las inflamaciones, cefaleas y epilepsia. En la actualidad se la considera expectorante, pectoral, béquica, emoliente y sudorífica. Se emplea en caso de trastornos respiratorios, bronquitis, tos, tosferina, constipados y fiebres eruptivas. También se aplica en estados nerviosos, dolores de cabeza e insomnio.
La violeta entra en la composición de tisanas diuréticas y antirreumáticas. En usos externos es útil para la preparación de compresas, cicatrizante, limpieza de heridas supurantes, úlceras, erupciones dérmicas y afecciones de la boca.
La violeta contiene saponinas, ácidos orgánicos, violarrubina (un pigmento orgánico), y esencias flavonoides, de los cuales una cetona, la irona, es el principal componente. De las flores frescas se extrae un aceite esencial perfumado, ampliamente utilizado en todo el mundo.
Flores, hojas y raíces de la planta son útiles en fitoterapia. Se pueden preparar en forma de infusión, tisana, cocimiento o jarabe. El cocimiento de raíz es expectorantes, pero debe consumirse en pequeñas dosis, ya que en dosis elevadas puede producir vómitos.
Julieth Paola Orrego Ocampo

1 comentario:

  1. Buenas tardes. ¿Quién es el autor de esta pagina? lo necesito para las referencias de mi trabajo.

    ResponderEliminar