martes, 3 de noviembre de 2009

Verbena

NOMBRE COMUN: Verbena
NOMBRE CIENTIFICO: Verbena
FAMILIA: Verbenácea
CLASES:
Verbena corymbosa
Verbena robusta
Verbena tenera
Distribución geográfica

DESCRIPCION: Las hojas son usualmente opuestas, simples, y en muchas especies pilosas, frecuentemente densamente. Flores pequeñas, blancas, rosa, púrpuras o azules, con cinco pétalos, en densas agrupaciones.
Planta perenne. Crece de forma habitual en los bordes de los caminos. Sus pequeñas flores de variados colores y la facilidad de mantenimiento que requiere, la hacen muy apropiada para los jardines. Es apreciada como flor cortada. También llamada 'hierba santa' o 'hierba de los hechizos', los celtas y los romanos apreciaban su poder curativo. Se utilizaba a menudo en rituales mágicos, porque se consideraba que tenía el don de proteger del mal, así como facilitar las buenas cosechas.
PROPAGACIÓN: Es un género botánico de herbáceas planta anual y perennes o semileñosas con cerca de 250 especies de la familia Verbenácea. La mayoría de sus especies son nativas del Nuevo Mundo del sur de Canadá al sur de Chile, pero hay algunas nativas del Viejo Mundo, principalmente de Europa incluyendo a V. officinalis, V. supina.
USOS:
· curar el insomnio.
· trata las cefaleas y los dolores menstruales
· infecciones leves y parásitos intestinales (lombrices).
Tradiciones regionales: La verbena es tomada como una galactogoga.
Las leyendas folclóricas la señalan a Verbena officinalis como usada para cerrar las heridas de Jesús después de su crucifixión. También otras leyendas señalan a la verbena como protector contra vampiros: se mezcla en una infusión, guardándola cerca de uno, y usando un extracto aceitoso para cada baño.
ASPECTOS DEL SIGLO XXI: La verbena fue muy celebrada en la antigüedad y figuraba en la mayor parte de las prácticas religiosas. Los celtas la asociaban al muérdago y de ella se servían los druidas para predecir el futuro. Los romanos la empleaban para hacer las aspersiones de agua lustral y purificar los altares al ir a hacer los sacrificios. En la guerra, los heraldos enviados al enemigo llevaban en señal de paz una rama de verbena. Los recién casados creían asegurar su felicidad yendo al altar con un ramo de esta planta oculto debajo de su manto. A fin de disipar o prevenir las enfermedades, conjurar los hechizos y librarse de los genios maléficos, colgaban los antiguos matas de verbena en sus camas y en las puertas de las casas. Le dieron también gran importancia los magos y adivinos de la Edad Media que la empleaban en sus encantos haciéndola entrar en los filtros o elixires propios para avivar los fuegos de amor próximos a apagarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario