martes, 3 de noviembre de 2009

Pino Patula

Nombres comunes:
Pino Pátula (Colombia)
Pino Llorón o Triste (México)
Pino Lacio (México)
Pino Gelecate (Puerto Rico)

Nombre científico:Pinus Pátula Schlecht et Cham

Familia: PINACEA

Clase: Pinopsida

Distribución geográfica: Es una especie originaria de México. A nivel internacional, ha sido introducido en Sudáfrica, Rodesia del Sur, Madagascar, Nueva Zelanda y Argentina. En Colombia también ha dado buenos resultados en el Valle de Cauca, Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Santanderes
La muestra fue recolectada de un árbol se encuentra ubicado en la comuna 8 de Medellín, barrio Villa Hermosa (La Mansión), calle 65, alrededores de la institución educativa José Celestino Mutis
Descripción: Puede llegar a medir de 20 a 40m de altura y 1.20m de diámetro. Las ramas del Pino Pátula son muy atractivas por la caída que presentan, como si fuera un cabello lacio, son largas con hojas muy flexibles, colgantes, de color verde claro o amarillento, en grupos de 3 a 5 y miden hasta 27 centímetros de largo. La corteza del tronco es rojiza.

Propagación: No tienen flores, pero guardan sus semillas en la parte interna de las hojas, suelen estar dispuestas en espiral formando un cono. El polen liberado por el cono masculino es transportado por el viento hasta el cono femenino, donde los huevos so fertilizados. Puede transcurrir hasta un año entre la polinización y fertilización.

Usos:
Sirve como expectorante
Insecticida
Alivia los calambres
Reduce los edemas

Tradiciones: En algunas localidades tiene usos en medicina tradicional para aliviar algunas afecciones respiratorias.

Temas ambientales: En África es una de las especies más estudiadas y experimentadas para plantaciones comerciales, ya que es muy apreciada por las características tecnológicas de su madera pero sobretodo por ser de rápido crecimiento. También en México se ha analizado exhaustivamente a esta especie, sobre todo en Veracruz, con avances significativos sobre el establecimiento de fuente semilleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario