martes, 3 de noviembre de 2009

Romero

Nombre común: Romero
Nombre científico: Rosmarinus officinalis L.
Familia: Labiadas
Clase: magnoliopsida

Distribución geográfica: La planta del romero habita en la región mediterránea del Sur de Europa y del Norte de África creciendo espontáneamente o en cultivo, en los suelos calcáreos., también en Asia menor. En las Baleares se encuentra en todas las islas mayores y en la Península sólo falta o escasea en puntos del Norte y el Noroeste, siendo frecuente en las tierras bajas de clima cálido. Actualmente se cultiva en todo el mundo.
Descripción: El romero es un arbusto perenne, verde, leñoso y muy aromático de hasta 2 metros de altura de la región mediterránea que crece espontáneamente o en cultivo, en los suelos calcáreos. Sus tallos ramificados con hojas rígidas, lineales, lanceoladas, en forma de aguja y de aspecto coriáceas las recubre una capa de diminutos pelos. Las flores de color azul o violáceo pálidos con los estambres más largos que los pétalos y el labio superior de la corola curvado, pueden ser vistas durante todo el año.
Propagación y crecimiento: Se cría en todo tipo de suelos, preferiblemente los áridos, secos y algo arenosos y permeables, adaptándose muy bien a los suelos pobres. Crece en zonas litorales y de montaña baja (laderas y collados), desde la costa hasta 1.500 mnsn. A más altura, da menor rendimiento en la producción de aceite esencial. Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, zonas degradadas por la tala o quema y laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.
Es de uso frecuente en jardines.
Usos:
Empleada para combatir los dolores de cabeza, Para la anemia y problemas menstruales
Fortifica la memoria, facilita la concentración y fortifica las capacidades intelectuales para estudiar y concentrarse sobre la resolución de problemas.
En casos de indigestión dolorosa o inflamación del colon es muy útil.
Reconfortante en los estados de agotamiento ayuda a cicatrizar las heridas (especialmente recomendada para las úlceras de decúbito). También es útil para tratar dolores reumáticos.
mejorar la circulación sanguínea, estimula los folículos pilosos y regulariza la producción de grasa.
es útil para quitar costras del cuero cabelludo
Sirve como tónico contra la caspa.
El romero también alivia golpes y cortaduras.
Tradiciones regionales: Se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.

4 comentarios:

  1. EL ROMERO PROVIENE DEL SUR EUROPEO Y NORTE AFRICANO Y DEL ASIA E LAS ISLAS MAYORES Y CLIMA CALIDO.
    ES UN ARBUSTO PERENEE, PLANTA CON HOJAS CHUSCAS Y 2 METROS ALTA Y COLOR VERDE Y LEÑOSO E AROMATICA. FLORES AZULES Y VIOLACEO PALIDAS SE CIEMBRAN EN TODO TIPO DE SUELOS MAS QUE TODO ENM CLIMA CALIENTE Y SUELOS SECOS, ARENNOSOS, Y PERMEABLES Y RINDE MENOS EN ACEITE.
    ESMEDICIMA PAL ESTOMAGO, CEREBRO, HERIDAS, TOS, DOLOR DE CABEZA, CABELLO, HIGADO, CIRCULACION, CICATRICES, GRASA, DOLOR DEL CUERPO

    ResponderEliminar
  2. hola,
    y para tratar como dicen, debe ser en infución o también hay otras formas de consumirlo??
    gracias por compartir la info, esta muy bueno el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué lugares geográficos se la puede
      encontrar?

      Eliminar