lunes, 2 de noviembre de 2009

Nispero

Nombre común: Manilkara huberi o Níspero criollo.
Nombre científico: Mespilus germanica L.
Familia: ROSÁCEAS.
Clase: Magnoliopsida.
Distribución geográfica: Originario del norte de Sudamérica, América Central y el Caribe

Descripción: Árbol muy alto (6-9 m), copa redondeada, tronco muy corto que ramifica a muy baja altura, con ramillas gruesas y lanosas, con raíz superficial. Árbol perennifolio, de hojas coriáceas, largas y grandes, lanceoladas, subsentadas y extremadamente pilosas. Sus flores son blancas y con intenso olor a heliotropo, que se agrupan en panículas en número muy elevado, aunque se produce un importante aclareo natural y no cuajan todas. El pomo tiene un variable número de semillas (2-4) de gran tamaño, que ocupan aproximadamente la mitad del diámetro de este fruto, y conserva el cáliz rodeando una depresión apical a modo de ombligo.


Propagación y crecimiento de la planta: El níspero puede multiplicarse por semilla, aunque los individuos obtenidos se emplean únicamente como portainjertos, como un medio de garantizar la variedad, cuya semilla debe sembrarse inmediatamente después de extraída la pulpa, ya que pierde rápidamente sus facultades germinativas.La propagación mediante injerto puede ser de chapa, yema o púa sobre patrón de semilla o sobre membrillero. Sobre patrón de semilla ofrece un sistema radicular de gran penetración y expansión en el suelo, formándose un árbol de gran desarrollo pero lento en la fructificación. Sobre membrillero la afinidad entre patrón e injerto es muy relativa.El injerto de aproximación, se práctica ampliamente en Oriente y produce un árbol grande con mayor rapidez que cualquiera de los métodos de propagación.
Uso de la planta: La fruta es comparable a la manzana en muchos aspectos, con altos contenidos de azúcar, ácido y pectina. Se consume fresca, y en mezclas con otras frutas en ensaladas o copas frutales. La fruta ligeramente inmadura, firme, es mejor para hacer tartas y pudines. También para jaleas y dulces, también se la sirve en almíbar.
Un tipo de jarabe de níspero se usa en medicina china para suavizar la garganta. Combinado con otros ingredientes, actúa como un expectorante, también para el aparato digestivo, diurético y antidiabético. Puede usarse también para hacer vino.
Como otras plantas emparentadas, las semillas y hojas jóvenes son ligeramente tóxicas, por su pequeño contenido de glicócidos cianogenicos liberadores de cianuro cuando son digeridas, aunque su baja concentración y amargor normalmente previenen su ingestión accidental.
Tradiciones ancestrales: El níspero ya se cultivaba hace unos 3.000 años en la región del Mar Caspio. Hacia el año 700 a .c. llegó a Grecia, extendiéndose a Roma alrededor del año 200 a. C., convirtiéndose en un importante cultivo frutal durante el Imperio Romano y la Edad Media. En la actualidad se ha naturalizado en casi toda Europa y, en ocasiones, se le encuentra asilvestrado, en cuyo caso es un pequeño árbol espinoso.
No hay grado de amenaza o nada parecido.
Elige varios aspectos de la planta relacionados con temas ambientales y/o de actividad para el siglo XXI y mencionarlos en un párrafo.
El níspero (Manilkara bidentata y Manilkara sapota), para nuestras utilidad, presenta una madera difícil de secar al aire libre, proceso en el cual seca lentamente y con tendencia a presentar endurecimiento, deformaciones y agrietamientos. Es una madera difícil de tratar cuando se somete a los diferenntes sistemas de inmunización. Además, es moderadamente difícil de labrar con herramientas manuales y en todas las operaciones de maquinado. Se deben utilizar herramientas con filos reforzados; es excelente para el curvado al vapor, comparable con el roble blanco. El torneado debe hacerse lenta y cuidadosamente, para evitar desgarre y superficies ásperas. En general esta madera presenta buen acabado, y es altamente resistente al ataque de hongos e insectos, pero muy poco resistente al ataque de perforadores marinos. Posee una duración en exterior superior a 15 años.
La madera de Manilkara bidentata se usa en armazones de barcos y en otros trabajos curvados, lanzaderas, telares, traviesas, mangos para herramientas, construcciones pesadas, pisos, puentes, peldaños de escaleras, postes y carretería. Como usos potenciales, Escobar & Rodríguez (1993) citan los siguientes: tacos de billar, arcos de violín, muebles, rodillos de trapiches, calzos de quilla, artículos deportivos, parquet, chapas decorativas, artesanías y tornería.
En el siglo XXI. El níspero es una planta que tiene mucho futuro si se establece una comercialización adecuada y si se hace un plan estratégico, ya que las variedades ofrecidas en nuestro medio no son muy requeridas en el mercado ni tampoco utilizadas en la agroindustria. Sin embargo, el fruto de esta planta tiene mucha demanda en el mercado internacional, tanto en fresco como en conserva, y por ello es que debemos pensar en trabajar las variedades que den más oportunidad al productor de diversificar su finca.

1 comentario: