lunes, 2 de noviembre de 2009

Albahaca

NOMBRE COMUN: albahaca, basílica, alhabaga.

NOMBRE CIENTÍFICO: ocimum basilicum.

FAMILIA: labiadas. La familia de las labiadas comprende unas 3000 especies de plantas esparcidas por las regiones cálidas y templadas de todo el mundo. Son fundamentalmente hierbas y arbustos, muy aromáticos y ricos en principios activos, lo que los hace muy valorados en medicina natural y farmacéutica.

CLASE: magnoliopsida.

DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA:

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA: Hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30-130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho. Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomofílica (por insectos), la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.
PROPAGACIÓN Y CRECIMIENTO: Esta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva únicamente por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos. Las hojas y sumidades florales deben recogerse en verano. Deberán sacarse a la sombra y guardarlas en un recipiente de vidrio bien cerrado.
A la albahaca le gustan los suelos que drenan con facilidad, por tanto, ya sea que la siembre en potes o directamente sobre el terreno debe hacerlo en un suelo bien suelto (como los ricos en materia orgánica). Se adapta bien a distintos valores de pH en el suelo, aunque prefiere un pH entre 5,5 y 6,5. En los climas fríos, las hojas de la albahaca se ponen negras al contacto con la escarcha. Si las plantas están al sol las puede regar tres veces a la semana y si están a la sombra una sola vez a la semana puede ser suficiente (es preferible no mojarles las hojas cuando las riegue). Puede fertilizarlas con un fertilizante líquido o sólido en el suelo una vez al mes. Aunque el nitrógeno favorece la producción de hojas, el exceso de este nutriente afecta el sabor de las hojas.

USOS DE LAS PLANTAS: Componentes activos: en la esencia: cineol, linanol, estragol, engenol.
Propiedades: Alopedia, halitosis, repelente mosquitos, favorece la digestión, espasmos gástricos, abre el apetito, vómitos, malestar intestinal, inflamación gingival, favorece la producción de leche en las mamás que están en la lactancia.
- AlopeciaUno de los tradicionales usos de la albahaca ha sido estimular el cuero cabelludo y en consecuencia, el crecimiento del cabello.
Se recomienda preparar una infusión con una cucharada sopera de hojas secas. Se deja hervir 5 minutos y reposar 15 min. Luego se lava el cabello y se enjuaga con esta infusión.
-Digestión
Para favorecer la digestión, quitar los espasmos gástricos, vómitos o malestar intestinal, se recomienda una infusión, 3 veces al día, de 15 grs. de hojas secas/ 1 litro de agua. Se deja hervir durante 5 minutos y luego se deja reposar 15 minutos.
-Halitosis e inflamaciones gingivales
Se hace la misma infusión que la anterior, y en lugar de beberla, se hacen gargarismos con ella.
-Abrir el apetito
Se pueden tomar 2 ò 3 gotas de esencia al día, mezcladas con una cucharadita de miel. No es aconsejable tomar más.
La albahaca tiene, asimismo, algunas propiedades sedativas, por este motivo se recomienda para aliviar los dolores de cabeza, especialmente cuando son causados por la tensión, el estrés y la ansiedad.
ASPECTOS DE LA PLANTA (ancestrales, religiosos, populares u otros): La planta ha sido frecuentemente considerada como venenosa; mientras las leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones, las tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de Satanás, aunque en lugares como la India es sumamente reverenciada. De forma análoga, en la actualidad es un signo de amor en Italia, pero representaba el odio, la desgracia y la pobreza en la antigua Grecia.
En la localidad valenciana de Bétera se cultivan ejemplares de más de dos metros de altura y de entre 2,5 y cuatro metros de anchura para la ofrenda dedicada a la Virgen de la Asunción, en la tradicional fiesta de "Les Alfàbegues". El truco para conseguir dicha magnitud se mantiene en secreto.
En algunas culturas caribeñas se la considera con poderes naturales que ahuyentan las malas influencias espirituales (espíritus oscuros) y atraen las corrientes positivas de los espíritus de luz. En Cuba es muy usada en sesiones espiritistas y es costumbre pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium. Entre espiritistas y médiums, la albahaca es la hierba más recomendada para los creyentes.
En el medievo la albahaca era una planta muy empleada para tratar males como la depresión, las verrugas, el resfriado común o mitigar los dolores de parto tal como recoge el ilustre alquimista, conocido médico de reyes y papas, Arnau de Vilanova en su libro de recetas mágicas 'Thesaurus pauperum', donde se indica que su olor incrementa el dolor de cabeza. Popularmente atraía el mal de ojo, ya que quien quisiera demostrar su enemistad a alguien le ofrecía públicamente un ramillete de esta planta. En contraposición mantiene su asociación con el amor, por lo que las doncellas colocaban un ramillete en la ventana con el fin de atraer a sus enamorados.

¿LA ALBAHACA ESTA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?: Puede que esté entre las plantas que lleguen a extinguirse ya que el derroche de sus cualidades está siendo cada vez mas repetitivo en los hogares de las personas; la están utilizando solo como un adorno y aromatizante de los hogares sin pensar que son muchísimos más provechosas en cuanto lo que tiene que ver con la medicina. También hay en algunos campos que son cultivadas que no están teniendo el debido cuidado y la atención que se les debe prestar a las plagas consumidoras de esta planta dejando así perder gran cultivo.

1 comentario:

  1. la ahbahaca es un arbusto y hierba en forma de flor tubular y espigas que crecen en clima caliente a mediados de primavera y si es caluroso se pone en un suelo fértil húmedo o sombra y se ciembra solo en cemilla.
    ansestralmente la plenta es venenosa y mala; sirve como aromatica y medicina para vomito, alopecia, lactancia, gastrico,intestino ,apetito, digestion,

    ResponderEliminar